Desde el pasado 12 de mayo es obligatorio para todas las empresas registrar las horas de trabajo de sus empleados. Así, debe existir un control diario de la jornada laboral que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

A raíz de esta normativa, se plantea la cuestión acerca del modo más adecuado para realizar este control, en el que la gestión sencilla de los documentos y el acceso rápido a los mismos se pueda realizar del modo más efectivo y adecuado. Muchas empresas, reacias a la digitalización, han optado por llevar un control en papel de la jornada, pero lo cierto es que este procedimiento presenta algunos inconvenientes o riesgos:

  • Gestión manual.  La idea de anotar el inicio y el final de la jornada laboral de modo manual presenta dificultades en determinadas situaciones, puesto que debe haber una persona responsable de situar el documento en lugar visible, de recopilar esos datos y de que los trabajadores realicen el apunte global de las horas exactas trabajadas, estando asegurado en todo momento que este registro no se puede alterar a posteriori.
  • Manipulación y error. El registro manual puede ocasionar posibles confusiones por parte del trabajador o suplantación de identidad, cuando el registro debe ser riguroso tanto en lo relativo a las horas de entrada y salida como a la identidad del firmante.
  • Pérdida de los documentos. La empresa debe conservar los documentos durante cuatro años, ya que pueden ser objeto de una posible inspección. Si una empresa no tiene el registro de jornada se expone a recibir una sanción grave, lo que implica una multa de 626 euros a 6.250. Conservar los documentos en papel implica contar con un archivo físico en la empresa guarde toda la documentación de manera ordenada sin riesgo de que se extravíe.

Por su parte, contar con un software de gestión como como a3gestión del tiempo resuelve todas estas desventajas:

  • Usabilidad y funcionalidad. a3gestión del tiempo nos permite gestionar y controlar los horarios, turnos, jornadas y la presencia de los trabajadores en tiempo real.
  • Disponibilidad y accesibilidad. Como solución cloud, permite acceder a toda la información de forma actualizada desde cualquier dispositivo y lugar, lo que fomentará la puntualidad y productividad del equipo. Esto es especialmente interesante para los trabajadores que deben viajar. Además, este software también permite configurar horarios de trabajo, turnos y vacaciones.
  • Gestión y análisis. Con un software para el control de horarios se detectan irregularidades y sus motivos, dando un trato más justo a los trabajadores e implementando posibles políticas de equidad en la empresa. Además, a3gestión del tiempo se integra con las soluciones de nómina de Wolters Kluwer de forma automática, para analizar los datos que permite el registro horario con informes sólidos y muy fiables.

Si aún haces el registro horario de tu empresa en papel, no esperes más para hacer el cambio y empieza a disfrutar de las ventajas de contar con un software como a3gestión del tiempo. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.